Frente a las máximas de 38°C pronosticadas en la Región Metropolitana (RM), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) han decretado alerta roja, vigente hasta el próximo viernes 2 de febrero. Esta medida tiene como objetivo prevenir eventuales riesgos derivados del intenso calor, que podría afectar la salud de la población.
En este escenario, se emitieron recomendaciones fundamentales para afrontar las elevadas temperaturas, como evitar la exposición solar entre las 11:00 y 17:00 horas, aplicar protector solar de alto factor, vestir ropa adecuada y mantener una hidratación constante. Asimismo, es importante vigilar de cerca a niños, niñas y personas mayores, quienes son más propensos a la deshidratación y golpes de calor.
Precauciones adicionales incluyen el uso responsable del fuego y la atención a señales de alarma como confusión y mareos.
Como medida adicional para prevenir el golpe de calor, se aconseja limitar el consumo de alcohol y fomentar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. En caso de manifestar síntomas de alerta debido a la ola de calor, las personas podrán llamar a Salud Responde del Ministerio de Salud (MINSAL) al número 600 360 7777, donde profesionales de la salud entregarán